23.12.06

¡Transporta tu Moai a su Ahu en pocos minutos!


Nada de teleportaciones telequinéticas , ni de extraterrestres !

Gracias a tu ordenador, puedes imitar a los antiguos nativos de la isla de Pascua y colocar tu Moai en su altar o Ahu .

En NOVA online te puedes hacer una idea de como lo hacían los antiguos pascuences . Para disfrutar del juego de mover el megalito debes hacer click en "Move the Moai game" y poseer el plugin "Shockwave" (si no , lo bajas gratis). ¡Es fácil! ...hasta yo lo logré ;-)

Los Moai tenían un importante papel en el orden social de los nativos ya que constituían la unión con el Más Allá . Cuando un pueblo derrotaba a otro (no eran extrañas las luchas en ese ambiente con escasos bienes) derribaba los del vencido que así quedaba "vaciado de espíritu" y sin su protección trascendental.

Estos "hombres de piedra" coronaban su cabeza con un "pukao": una especie de moño rojizo- no un "sombrero" como erradamente indica la wikipedia en español- que eran extraídos de las laderas del volcán "Puna Pau". En cambio, los moais se tallaban en la misma cantera del "Rano Raraku". Lo sabemos porque existen varios aún inacabados en diferentes "etapas".

Para desgracia de los vendedores de misterios que se preguntan: "¿cómo han podido hacerlo si no hay árboles? ", la palinología (disciplina que estudia el polen y esporas actuales y fósiles) ha probado que la isla estaba cubierta de ellos en la época de los constructores de megalitos : unos de tronco grueso -los toromiros- que servían como trineos, otros flexibles- las palmeras- que servían de palancas y otros con los que fabricaban cuerdas -los carapicos- .

El proceso de construcción de megalitos es similar donde existan (vemos una representacción gráfica en ese artículo). La estatua era esculpida en la misma ladera del Rano Raraku separándola del bloque tal como hacen los escultores, se la deslizaba cuidadosamente por medio de cuerdas por el declive hasta la base del volcán (donde había un agujero excavado) y lo enderezaban . En esa posición vertical continuaban el tallado (en especial lo dorsal). Una vez terminado el trabajo, se lo transportaba varios kilómetros horizontalmente en algo así como un trineo de madera con rodillos de troncos y rieles de madera hasta su destino . Usaban como lubricante aceite de plátano (ésa es la etapa que se desarrolla en el juego de NOVA) . Cuando el Moai alcanzaba los 45 grados gracias al túmulo de materiales que se iba armando por debajo, los trabajadores le colocaban el pukao -todo bien asido por cuerdas-. Para que se eleve el Moai a su altar se construía una rampa de piedras y usando palancas, cuerdas y más piedras era erguido cuidadosamente.

En 1998 un equipo de setenta voluntarios realizó un experimento arqueológico exitoso según los pasos anteriores y se obtuvieron las siguientes conclusiones :

a)Un Moai promedio podía ser desplazado por el trabajo combinado de seis a ocho familias con división de tareas
b) La tarea de transporte era una oportunidad para demostrar su unidad, orgullo y organización.
c) Todos los materiales necesarios estaban disponibles y las técnicas se aprendían de generación en generación .
d) Los problemas que pudieran aparecer eran de fácil resolución adaptando y modificando el aparejo de transporte y la posición de la estatua sobre él.
e) Los caminos más utilizados estaban al sur de la isla y las estatuas más pesadas estaban destinadas a los Ahu de los jefes más poderosos.
f) El Moai costruído y transportado por el equipo de NOVA fue bautizado ""tangata anga" y su destino final fue la escuela de la isla para labores didácticas.

Ah... me olvidaba. El verdadero nombre de la isla de Pascua es "Rapa Nui" y aquí hay una web con muchos recursos sobre la misma.

Y ahora ... ¡A Jugar!


2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola te saluda Carlos

Te escribo desde Lima-Perú. Llegué hasta tu blog, utilizando google. Pondré un comentario aquí y otro en las lineas de Nazca, tema para mi, por demás apasionante.

Mi comentario aquí es referente a la corona roja de los moais, esa que llamas Pukao. Bueno existe una palabra quechua, para el color rojo: PUKA. Bueno ese es mi comentario, me sorprendió la semejanza entre Pakau y Puka.

Este año, por el mes de junio el reconocido historiador peruano José Antonio del Busto, publicó un libro: Tupac Yupanqui Explorador, se relata que este Inca, fue el descubridor de Oceanía...yo no he leído el libro, pero de lo que se, es que se plantea la hipótesis, aun por demostrar. Si esto es así, habría una explicación para el Pukau y Puka.

Gracias
Carlos
PS 1: No he podido acceder al link para mover el Moai.
PS2: José Antonio del Busto, murió ayer 24 de diciembre.

Carolus dijo...

Hola Carlos, gracias por hacer tu comentario :-)

Sobre el juego, podría ser un problema con el shockwave si no lo tuvieras instalado.
El link funciona bien, lo he vuelto a comprobar.

Con respecto a los pobladores originarios de la Isla de Pascua - los que construyeron los Moais- son muy anteriores a los Incas. De hecho, los constructores de Moais ya habían desaparecido porque se aniquilaron entre sí cuando la isla fue "descubierta" por los holandeses. Con lo que sí se encontraron éstos -en el siglo XVIII fue con los adoradores del "hombre pájaro" que son posteriores-.

Se ha determinado por análisis genético que tienen parentesco con los otros polinesios y estos -a su vez- con los asiáticos.

Quizás del Busto no conociera estos estudios que refutan la hipótesis de una emigración sudamericana . Ya sabes que la Historia ha debido ser reconstruída tantas veces... por cierto, la grandeza del Imperio Incaico (y sus antecesores en el territorio peruano) vale de por sí aunque ni se hayan enterado de Rapa Nui.

Un abrazo, mi simpatía de siempre con el pueblo del Perú :-)

Carolus