11.5.07

Sobre el "Anti"- Libro Negro del Psicoanálisis


Carta astral de Sigmund Freud
obtenida de www.astrotheme.fr

En una entrada anterior hice referencia a "El libro negro del psicoanálisis"publicado recientemente en español , que ha puesto a los psicoanalistas al borde del ataque de nervios (especialmente en Francia, ya que en la Argentina la carácterística soberbia de los herederos de Freud- Lacan , les hace repetir los clichés acostumbrados y persistir con su sagrado Dogma sin más) .

Por lo menos el yerno de Jacques Lacan (Jacques-Allain Miller) se ha tomado el trabajo de editar una compilación de artículos con el título "El anti libro negro del psicoanálisis" que es presentada como una "réplica" al primero. Pero en realidad, la mayoría son reciclados de las exposiciones presentadas en el Foro anti Terapia Cognitivo Conductual (TCC) auspiciada por la "Escuela de la Causa Freudiana", (ver Anexos*) en abril de 2005 y que -de hecho- mencionan sólo a algunos autores responsables del Libro negro (en realidad, son cuarenta) .

Catherine Meyer, Mikkel Borch-Jacobsen, Jean Cottraux, Didier Pleux y Jacques Van Rillaer opinan sobre L’Anti-Livre Noir de la psychanalyse.
(Traducido del francés del texto publicado en www.pseudo-sciences.org/)

El Libro Negro del psicoanálisis, aparecido en septiembre de 2005, se presentaba como el balance crítico de un siglo de freudismo. Cuarenta historiadores, filósofos, epistemólogos, psiquiatras, psicólogos y pacientes de diez nacionalidades diferentes ponían allí cuatro cuestiones fundamentales:

1. ¿ Dijo Freud la verdad sobre sus descubrimientos y curaciones?

2. ¿ Es el psicoanálisis es un método psicoterapéutico y si es así, cual es su eficacia comparada con otros métodos?

3. ¿ Las pretensiones del psicoanálisis que elabora una teoría universal del psiquismo son legítimas?

4. ¿ Por qué tal diferencia entra la hegemonía del psicoanálisis en Francia y su decadencia en el mundo?

El Antilibro Negro del psicoanálisis, aparecido en febrero de 2006 bajo la dirección de Jacques-Alain Miller, se presenta, en cuanto a él, como una "réplica" colectiva de los psicoanalistas al Libro Negro, del que incluso llega hasta imitar la cubierta. Basta sin embargo con hojear el contenido para darse cuenta que hay engaño sobre la mercancía que se ofrece . Este Antilibro no es de ninguna manera una respuesta al Libro Negro. La gran mayoría de los 47 textos que figuran son allí sólo un reciclaje de las exposiciones presentadas en "Forum Anti-TCC" que se realizó en Méridien-Montparnasse bajo los auspicios de la Escuela de la Causa Freudiana, el 9 de abril de 2005, es decir 5 meses ANTES DE la aparición del Libro Negro del Psicoanálisis [1]. Mediremos la envergadura de la exageración observando que el Libro negro no es citado casi jamás: dejando de lado el prefacio de J.A. Miller, es evocado sólo en dos textos [Anexo 2]

¿ De qué se trata? En realidad, de una carga violenta primero contra el INSERM (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia) , juzgado culpable de la primera evaluación, en Francia, de tres formas de psicoterapia y los resultados desfavorables para el psicoanálisis, luego contra la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) , y por fin contra los psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), opuesta a la Asociación Lacaniana) que habían intentado empezar un diálogo con los psicoterapeutas TCC, aceptando el principio de valoraciones comparativas de las diversas psicoterapias, las evaluaciones reclamadas por los pacientes y sus asociaciones.

Este debate entre los psicoanalistas y los TCC respecto a cotejar los cuidados es importante, legítimo, y va a proseguirse. Está sin embargo lejos de agotar el debate mucho más global que abrió el Libro Negro respecto al psicoanálisis. ¿ Hace falta recordar que sobre los 40 autores del Libro Negro, sólo nueve son TCCs, y hace falta recordar que muchas otras corrientes de psicoterapia están representadas allí (terapias familiares, interpersonales y humanistas, etnopsiquiatría) ? ¿ Hay que recordar las centenares de páginas que son dedicadas a la crítica histórica, epistemológica, sociológica o clínica del psicoanálisis?

¿ Dónde está entonces la réplica” anunciada por el Antilibro?

1. Nada sobre los descubrimientos múltiples y convergentes de los historiadores acerca de la manipulación por Freud de sus "historiales clínicos", así como de la historia de sus "descubrimientos ”. Dada la amplitud del desafío propuesto por la crítica histórica, este silencio simplemente es sorprendente.

2. Ninguna palabra sobre los fracasos terapéuticos de Freud y de sus discípulos, ni sobre la incapacidad probada del psicoanálisis que trata la esquizofrenia, los trastornos bipolares, las fobias, las obsesiones compulsivas, el estrés post-traumático, la depresión, el autismo infantil, la toxicomanía, y tantos otras afecciones.

3. No existe la menor tentativa de responder a las críticas epistemológicas sobre la irrefutabilidad de las tesis psicoanalíticas, ni sobre el carácter especulativo o filosófico de las doctrinas de Freud y de Lacan, sobre la maleabilidad de estas "teorías camaléonicas ”y sobre la contaminación de los datos clínicos por la sugestión o el condicionamiemento .

4. La negativa de la "excepción francesa" es también sintomática. ¿ Es normal que el psicoanálisis sea un pensamiento único en la enseñanza, entre los trabajadores sociales y, aún a menudo, en los medios de comunicación (por ej: las tesis doltoianas -de Francoise Dolto- para la educación) ? ¿ Sabemos que más de la mitad de las facultades de psicología enseña sólo el método psicoterapéutico del psicoanálisis? ¿ Los pacientes saben siempre que hay otras formas de psicoterapia alternativas al diván costoso y que algunos lugares proponen de hecho sólo un psicoánalisis enmascarado ” (CMPP, Centros de Guidance)?

Por fin, no hay ni una alusión a los reproches dirigidos a Freud y a un buen número de psicoanalistas por sus posiciones sistemáticamente retrógradas sobre la sexualidad y la psicología de la mujer , la masturbación, la homosexualidad y la autoridad paterna.

¿ No tienen nada que decir los psicoanalistas de la Escuela de la Causa Freudiana sobre todos estos sujetos? ¿ Admiten entonces implícitamente la validez de las críticas del Libro Negro? De hecho, después de la lectura de su Antilibro, estrictamente no se sabe nada sobre eso.

El Libro Negro invita al debate, el Antilibro lo evita. El Libro Negro llama a la controversia, el Antilibro se complace con la parodia y los ataques ad hominem. El Libro Negro se dirige al público en una lengua comprensible para todos, en el Antilibro los lacanianos hablan en lacaniano: ¿ cuál es el interés?

Esperamos aún al verdadero Antilibro Negro del psicoanálisis, en el que los psicoanalistas (todas la escuelas comprendidas) , sepan mostrarse por fin a la altura del desafío global que les es dirigido. El guante todavía no ha sido recogido.

Catherine Meyer, Mikkel Borch-Jacobsen, Jean Cottraux, Didier Pleux y Jacques Van Rillaer

*Anexos:

FORO ANTI-TCC DEL 9 DE ABRIL de 2005
14hs-19hs sin pausas, en Méridien-Montparnasse

PROGRAMA del Foro auspiciado por la Escuela de la Causa Freudiana:

Las intervenciones que seguirán la primer secuencia serán necesariamente breves. Los textos íntegros aparecerán en el número siguiente de la revista La Causa freudiana (Christina Alberti, redactora en jefe ).

Jacques-Alain Miller: bienvenida a cargo de Lilia Mahjoub

1 - Primera secuencia

Catherine Clément, Aperturadel Foro :Alain Abelhauser, Discurso de Bréchot Gérard Miller, Diáloga con el público.

2 - El Inserm y sus peritajes colectivos

Jean-Claude Maleval, "Después del informe de Inserm" (1) Pierre Sidon, "Después del informe de Inserm" (2) Sofía Bialek, Antes del informe de Inserm Catherine Lazarus-Matet, "El informe de Inserm" (1) Agnès Aflalo, "El informe de Inserm" (2)

3 - La TCC

Francisco Leguil, "Las preguntas y los cuestionarios" Carole Dewambrechies-La Sagna, "La clínica del Dr. Cottraux "Philippe La Sagna, "El TCC y las sectas" Catherine Lacaze-Paule, "El TCC" con el Dr. Pangless Valérie Pérat-Guillot, "DSM IV-TCC-Psicocirugía" Éric Lorenzo, La TCC virtualizada.

4 - De Europa

Italia. Maurizio Mazzotti, "El TCC en las instituciones" Bélgica. Philippe Hellebois, "La ira hilarante de Rillaer Grèce". Nassia Linardou-Blanchet, "América tan próxima, tan lejana" España. Manuel Fernandez-Blanco, "Normo-praxis y burocracia el Reino Unido. Intervención"

5 - Medios de comunicación

Dominique Lorenzo, El TOC en The Aviator " Pose-Paule Vinciguerra, "Lectura de la revista Psicologías" Marlène Belilos, "El buen doctor Menieur" Francisca Labridy, "Deportistas bajo influencia"

6 - Caso TCC

Esthela Solano-Suarez, "Las desgracias de Roberta Mónica Amirault", "Un caso verdaderamente muy original" Elena Bonnaud, "El testimonio de Clara Verónica ", "Palabras de niños bajo la influencia de la TCC"

7 - Síntoma TCC

Juan Pedro Klotz, "Ocuparse del síntoma" Pierre Stréliski, " Walden 2 no es una novela" Yasmine Grasser, "La Fundación Skinner" Alexandre Stevens, "Un ensayo de Teacch Christiane Alberti", "Una retórica y una práctica de enseñanza "Pascal Pernot, El pato, los caniches y el venado Juan Pedro Rouillon, "Culpabilidad y adiestramiento "(sobre el autismo) Anne-Marie Lemercier, « Los éxitos de la terapia breve », de Fisch y Schlanger

8 - La TCC delante del psicoanálisis

Hervé Castanet, "Una ciencia oficial" Marga Karz-Mendelenko, La incitación al homicidio del sujeto Elena Deltombe, "La TCC, crimen contra el inconsciente" Herberto Wachsberger, "El psicoanálisis en competición con TCC" Marie-Claude Sureau, "Una lección luminosa de Lacan" Marie-Hélène Brousse, "Por qué el psicoanálisis tiene las cualidades requeridas"



(1)Para el programa de este foro, ver el documento en anexo. Compararemos con interés la lista de las intervenciones de este foro con el índice del Antilibro.

(2) Sobre las 295 notas al pie de la páginas, El Libro Negro del psicoanálisis es citado sólo 4 veces (páginas 153, 258, 272 y 275), lo que representa apenas el 1,3 % de las referencias.


2 comentarios:

Raul Lilloy dijo...

No soy ni pro ni anti sicoanalisis, solo soy proverdad y pretendo llegar a ella con los medios que nos brindan los métodos de la ciencia, entonces lo que usted dice es que una terapia es correcta o no estaria en si cura o no un problema; si una persona es depresiva que deje de estarlo, si es esquizofrenic igual o bipolar?

La segunda pregunta es cual terapia es desde esta perspectiva la mas "curadora".

locura_psicoanalisis dijo...

http://locura-psicoanalisis.blogspot.com