7.4.08

Antibiótico contra TB 'tiene efectos secundarios graves'


Streptococcus pneumoniae
Foto gentileza http://s-pneumoniae.blogspot.com/

La noticia que sigue fue publicada en http://www.scidev.net/es bajo licencia Creative Commons

Antibiótico contra TB 'tiene efectos secundarios graves'

Christina Scott

31 marzo 2008

Un antibiótico utilizado para combatir la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en niños podría estar ocasionando una resistencia similar en una bacteria no relacionada y que causa la enfermedad por neumococo, señalaron investigadores.

Los autores del estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet (24 de marzo) dicen que este problema debería ser tomado en cuenta por las autoridades de salud que intentan prevenir la propagación del Streptococcus pneumoniae resistente a los medicamentos.

Los investigadores evaluaron 21.521 casos de la enfermedad por neumococo invasiva, incluyendo neumonía, septicemia y meningitis, obtenidos por el Laboratorio del Servicio Nacional de Salud de Sudáfrica en un monitoreo microbiológico de rutina, entre 2000 y 2006.

Los investigadores descubrieron que doce niños infectados con la bacteria Streptococcus pneumoniae eran resistentes al tratamiento con un medicamento llamado levofloxacina, del grupo de fármacos fluoroquinolona y que se utilizan para tratar la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos.

El 89 por ciento de esos niños había sido previamente tratado con fluoroquinolona contra la tuberculosis. La mayoría de ellos adquirió la infección por neumococo mientras estaba en el hospital.

"Es una noticia muy importante", dice Anne von Gottberg, codirectora de la unidad de investigación de patógenos respiratorios y meníngeos del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas, en Sudáfrica.

"El problema es que los niños que recibieron tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos pueden propagar a un mayor número de personas la bacteria neumococo, ahora también resistente a los fármacos".

"Los adultos, especialmente de edad avanzada o personas con un sistema inmunológico débil, estarán en riesgo si el tipo resistente de esta bacteria se propaga debido a que el tratamiento contra la neumonía podría fallar".

Los resultados obtenidos destacan la importancia del permanente monitoreo de rutina del Laboratorio del Servicio Nacional de Salud, dijo Nelesh Govender, patólogo de la entidad y coautor de la publicación.

"No tendríamos indicios de este problema si no tuviéramos un excelente sistema de control en el laboratorio, lugar donde monitoreamos la resistencia a los medicamentos", afirmó.

Como una medida a corto plazo, la investigación podría incentivar esfuerzos para extender la utilización de vacunas contra el neumococo, pocas veces disponibles en la mayoría de las naciones africanas, especialmente para niños hospitalizados a causa de la tuberculosis resistente a los medicamentos, señaló Govender.

No hay comentarios.: