27.5.08

Tres enfermedades desatendidas por los medios: mal de Chagas, enfermedad del sueño africana y filariasis linfática

Países endémicos para la enfermedad de Chagas
(gentileza Instituto de Salud Carlos III -www.isciii.es)


Enfermedades desatendidas por los medios masivos

por Luisa Massarani
Fuente SciDev.net

A pesar de que una de cada seis personas en el mundo es afectada por las llamadas "enfermedades desatendidas" –como la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño) , y la leishmaniasis– estas tienen poco espacio en la cobertura de los medios masivos, de acuerdo con un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Bordeaux (Francia) y la Agencia de Protección a la Salud de la Gran Betaña, analizaron once medios masivos de impacto internacional, que circulan en inglés, durante el periodo del 1 de enero de 2003 al 1 de junio de 2007. Los investigadores también entrevistaron a nueve periodistas.

Solamente 113 artículos fueron identificados en el periodo analizado. La BBC fue el medio masivo con más presencia del tema (20 artículos), seguido por Financial Times y la Agencia France Presse. CNN fue, entre todos, el que tuvo menor cobertura, con solo un texto publicado en el período de la investigación.

La enfermedad considerada "desatendida" que tuvo más prensa fue la leishmaniasis y la que menos apareció en los medios fue la enfermedad de Chagas.

Los científicos fueron la fuente de información más consultada en los artículos, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la industria farmacéutica fueron las que tuvieron menos presencia.

Los periodistas entrevistados, en general, afirmaron estar de acuerdo en que la cobertura sobre el tema no es adecuada, pero dijeron que la falta de un ángulo noticioso es un obstáculo importante para una mayor presencia del tema en los medios en los cuales trabajan.

Además, los periodistas consideraron que las agencias de salud, especialmente la OMS, no están comunicando de forma adecuada las situaciones en que hay incrementos en los casos de las enfermedades desatendidas.

Según la OMS, hay 14 enfermedades incluidas en la lista de las enfermedades desatendidas, que reciben este nombre porque ellas persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que, de acuerdo con la OMS, podrían ser controladas y evitadas.

1 comentario:

Pablogger dijo...

Acá por donde vivo (Jiutepec, Estado de Morelos, México) no es raro encontrar especímenes de chinche besucona en los patios y jardines. Incluso una mascota mía, un weimaraner de menos de un año murió a causa del mal de Chagas en 2003. No hay difusi+on en los medios, pero hay campañas de sanidad en los centros de salud locales. De todas formas es una costumbre en las familias de clase media, fumigar los hogares por lo menos una vez al año.