21.7.08

Un paseo por Ansbach, el lugar de Kaspar Hauser

Monumento en el Hofgarten cerca del lugar donde Kaspar fue apuñalado

Hubo un personaje de leyenda en la Alemania de la primera mitad del siglo XIX al que se le dio el nombre de Kaspar Hauser. Se dice que apareció súbitamente en Nürenberg como un niño lobo, pero a los pocos años se socializó muriendo apuñalado en la ciudad de Ansbach donde vivió la mayoría de su corta vida.

Se creó un gran misterio acerca de la verdadera identidad de este personaje (por ejemplo, corrió la voz de que era un miembro repudiado de la familia real, aunque pruebas modernas de ADN lo descartaron por completo) .

En la década del '70,el director alemán Werner Herzog dirigió una película inspirada en él :"El enigma de Kaspar Hauser", y fantaseó conque su secreto era que podía ver el futuro.

La pequeña ciudad de Ansbach desarrolló una importante industria basada en este personaje (en agosto se realiza un festival y se festeja el "día de Kaspar Hauser") .

El autor de éste pequeño artículo (Donald Cousins, Ph.D. de la universidad de Rhode Island) nos guía por la ciudad, mostrándonos lugares y monumentos relacionados con la leyenda.


Kaspar Hauser, Ansbach

por Donald Cousins, Ph.D

La pequeña ciudad de Ansbach queda a 25 millas al sudoeste de Nuremberg y se puede acceder con facilidad en automóvil o tren.

En cierta época, Kaspar Hauser fue presentado como el prototipo del niño lobo aunque los casos posteriores del Salvaje de Aveyron y de Genie Willey le quitaron ese privilegio. (Ver postdata al final)

En una forma distinta a Genie y Víctor de Aveyron , Kaspar Hauser mostró un rápido desarrollo de habilidades -incluyendo el lenguaje- de tal forma que durante sus pocos años como miembro de la sociedad logró escribir una corta autobiografía.

Apareció de la nada en Nürenberg, Alemania en 1828 y fue asesinado en Ansbach en 1833. La historia de Kaspar forma parte de las leyendas alemanas y provee aún material para el enérgico debate que hay sobre sus orígenes , experiencias tempranas y muerte . ¿Fue víctima de las intrigas cortesanas por la sucesión al trono de Baden?. El número de artículos y libros que se le dedican continúa aumentando.

En noviembre de 1996, la revista de noticias “Der Spiegel” informó en profundidad sobre un intento de emparejamiento genético de las muestras de sangre tomadas de los pantalones de Kaspar con las de miembros de la familia real de Baden . El emparejamiento fracasó, por lo que se descartó científicamente el supuesto "lazo real".
No obstante la leyenda continúa.

En el centro de la ciudad vieja existe una doble estatua que representa a dos imágenes de Kaspar, una como un encorvado y desfigurado joven al momento en que apareció, y la otra como un socializado y civilizado joven unos pocos años más tarde.



Además del monumento cercano al lugar donde fue apuñalado, en el circuito peatonal nos encontramos con la casa donde vivió y un museo que posee una colección de objetos recordatorios. Todos estos sitios están dentro del radio peatonal del centro de la ciudad pero en diferentes direcciones.

El Friedhof Heilig-Kreuz (Cementerio de la Sagrada Cruz) está un poco más lejos hacia el oeste del centro de la ciudad formando parte de una pronunciada colina.Uno podría tener ganas de hacer el viaje en taxi aunque la caminata cuesta abajo para regresar es fácil de realizar .En el cementerio está bien señalada su tumba y la inscripción en el sepulcro mantiene el tema del misterio del origen de Kaspar.



Pdta del autor del blog: Aunque sabemos fehacientemente que Kaspar Hauser NO era un niño lobo dada su rápida socialización, hay mucha controversia acerca de que existan "niños lobos" tal como se los describe en la literatura psiquiátrica. Recomiendo aquí éste artículo (en inglés) sobre el caso contemporáneo de Genie y el agregado final al caso de Víctor de Aveyron en el artículo de la Wikipedia.

No hay comentarios.: