22.1.09

"El mundo pequeño" de Milgram y los seis grados de separación

Diagrama gentileza del blog "Terabytes libres", de word press

La llamada "teoría de los seis grados de separación" en su versión popular afirma que :
"Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)." Ver para más info el artículo de wikipedia en español.

El "mundo pequeño":

Si bien la idea original fue propuesta en 1929 por un escritor húngaro, en la década del '50 intentaron demostrarla dos matemáticos sin éxito. Luego, y aquí la cosa se pone interesante, para nosotros, el gran psicólogo Stanley Milgram que diseñó el famoso experimento de obediencia a órdenes criminales que recientemente ha sido replicado por el psicólogo social Jerry Burger, ideó el "experimento del mundo pequeño". Para explicar el procedimiento básico remito al artículo en castellano de wikipedia donde se lo describe in extenso.

Aunque Milgram no acuñó el término "seis grados de separación" la idea se hizo tan popular que los informáticos se han interesado y mucho : según entiendo My Space y Facebook utiliza tal criterio para establecer redes sociales. Pero como tal terreno es para mí un criptograma insoluble me ocuparé de psicología

Y resulta indudable que lo que pareció un interesante experimento dirigido por un prestigioso investigador, tuvo graves fallos metodológicos. Para comenzar, fue publicado primero en 1967 en una revista de divulgación: Psychology Today . Sólo dos años después apareció en un journal académico "Sociometry" cuando el proceso debería haber sido al revés. Aquí está el paper.

Quizás la crítica más directa que se le haya hecho sea la realizada por Judith Kleinfeld que al recorrer las notas originales de Milgram descubrió que

a) El 79 % de las cartas enviadas en el experimento no había logrado alcanzar el objetivo .

b) Las personas que enviaban los paquetes-mensajes elegían a quienes "suponían" serían destinatarios seguros por ser conocidos de ellos: es decir, los "mas confiables" según su subjetiva impresión (La fiabilidad de tal "suposición" quedó revelada en que muchos-destinatarios se negaban a reenviar el paquete a otros desinatarios vaya uno a saber por qué , ya que Milgram no lo explica)

c) Una rebuscada interpretación de los resultados obtenidos (si la metodología hubiera sido más fiable) podría ser el hecho de que la probabilidad de que el mensaje nunca llegue a su destino, caiga en picada si no ha llegado después de seis personas. Esta hipotésis heurística no podrá ser probada en las condiciones experimentales irreproducibles.

En base a éstas y otras valoraciones Kleinfeld desestima la idea de los "seis grados de separación"- aunque lo que habría de desestimar es la investigación en sí, no la conjetura- pero como señala "Microsiervos" en éste artículo, la revista Science del 8 de agosto de 2003 publicó un paper titulado
"An Experimental Study of Search in Global Social Networks"
Dodds et al. Science 8 August 2003: 827

La investigación consistió en "enviar 60.000 mensajes para alcanzar a 18 personas de 13 países diferentes", con éstas conclusiones, señala "Microsiervos".
"Los resultados sugieren que si los individuos que participan no tienen suficientes incentivos, la hipótesis no se sostiene. Pero un pequeño aumento en los incentivos permite que las búsquedas a través de las redes sociales sean más efectivas. Todo esto sugiere que la estructura de la red por sí misma no sirve de mucho, sino que debe interpretarse en función de las acciones y estrategias de los participantes. "

Y tanto es así que si buscan mi antiguo perfil en Facebook, ya no lo encontrarán.

No hay comentarios.: