22.5.09

Brevísima introducción a la psicopatía


Portada del libro "Sin Conciencia" del Dr. Robert Hare
(Gentileza de librerías Aula Magna /www.librosaulamagna.com)


Este artículo fue publicado por el autor de éste blog-con muy ligeras modificaciones- en Revista Neo
Año 1 / Edición N° 11 con el título "Cómo reconocer a un psicópata".

Al imaginar a un psicópata, nos vienen a la memoria personajes de ficción con muy diferentes características tales como el doctor Hannibal Lecter, de la trilogía cinematográfica "El silencio de los inocentes", "Hannibal" y "Dragón rojo" . O bien el más primitivo protagonista de "Henry, retrato de un asesino serial". También podemos recordar a Max Cady (el Robert de Niro de "Cabo de miedo") , que no era un asesino en serie sino un sujeto obsesionado con vengarse, o a la seductora y transgresora femme fatale Catherine Tramell (Sharon Stone en "Bajos instintos") . Por fin, tenemos a un "psicópata justiciero" con el cual se podría llegar a empatizar : Dexter.
Aunque también -si nos esforzamos- encontraremos personajes bien reales: el recordado Charles Manson, o el argentinísimo "petiso orejudo".

Sin embargo, sería un error creer que los psicópatas se caracterizan por ser asesinos seriales... También pueden ser estafadores, abogados, militares, ejecutivos, políticos, profesores, familiares o... vecinos.

Robert Hare, profesor emérito de Psicología de la Universidad British Columbia, de Canadá, y autor del libro "Sin Conciencia", es la autoridad mundial en la materia. Hare, creador de la Escala de Calificación de la Psicopatía-Revisada (PCL-R), utilizada como instrumento de evaluación, calcula que el 1% de la población mundial califica como psicópata.

Estos individuos, explica el experto, no son enfermos en el sentido clásico de la palabra: no son psicóticos ni presentan los conflictos habituales que poseen los neuróticos. Conocen muy bien la diferencia entre el bien y el mal, sólo que no son capaces de ponerse en el lugar del otro porque ven y tratan a las personas como objetos. Imaginan cómo piensa su interlocutor pero no pueden comprender lo que sienten los demás; en realidad, no les importa hacerlo. Su máxima aspiración es manipularlos con el fin de lograr sus objetivos y no tienen ningún remordimiento. Varios de ellos no cometen delitos aunque violen las reglas y las expectativas sociales de la mayoría.
En realidad, muchos cometen deliton pero no son descubiertos. Algunos llegan a la cárcel, pero otros no, porque son lo suficientemente inteligentes y astutos como para no ser descubiertos violando el código penal.







Perfil de un Psicópata

1. Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales
2. Falta de miedo
3. Ausencia de remordimiento
4. Autoestima: exagerada
5. Búsqueda de emociones fuertes
6. Cosificación de las personas
7. Relativización de las consecuencias de las acciones
8. Egocentrismo
9. Irresponsabilidad
10. Impulsividad
11. Irritabilidad y violencia
12. Manipulación
13. Autoexculpación por el medio social .

No hay comentarios.: