27.8.09

Barlow y los sistemas de salud


Manual editado por David Barlow

Los dos que siguen constituyen los editoriales del Boletín Científico Coband Nº 43 y 44 y fueron escritos por el Lic. Luciano García, docente de la cátedra Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA, Becario del CONICET e Investigador del Proyecto UBACyT P088.

Barlow, psicología clínica y sistema de salud

Esta edición del Boletín está acompaña por el perfil de David Barlow, uno de los investigadores en psicología clínica más influyentes en los últimos años. Su trabajo se ha enfocado en diversos temas relacionados con la psicopatología y práctica psicoterapéutica, siendo promotor de los enfoques basados en la evidencia.

Desde luego, la investigación en psicoterapias requiere siempre tener en cuenta su organización en términos de los sistemas de salud. Al respecto, Barlow ha introducido desde hace algunos años a la fecha la distinción entre tratamientos psicológicos y psicoterapias (Véase, por ejemplo, Barlow, 2006). Según Barlow, el tratamiento psicológico estaría destinado a la cura o prevención de una patología específica, mientras que la psicoterapia estaría enfocada en la resolución de problemas vitales, las relaciones interpersonales y el desarrollo individual. Lo notable de la distinción es que se basa, no en la presencia de evidencia para cada modalidad, ya que cada una cuenta -y debería contar- con ella, sino en el lugar que ocupa respecto del sistema de salud. Los tratamientos psicológicos se ajustan a los requerimientos de un sistema de salud mientras que las psicoterapias no necesariamente lo harían.

Esta distinción, polémica desde luego, pone el acento en una cuestión central dentro de la psicología clínica y preventiva: el conocimiento que se produce en la psicología clínica no sólo depende de planteos teóricos o estrategias metodológicas, sino también de cuestiones institucionales. Para Barlow, los factores institucionales son lo suficientemente fuertes como para introducir distinciones que ordenen y orienten la investigación y las prácticas en instituciones públicas y en al ámbito privado.

Incluimos a Barlow dentro de este boletín no sólo para reconocer su peso específico dentro del campo de la psicología clínica, sino también por la amplitud de miras sobre la investigación científica y su incidencia en la sociedad.

Referencia:

Barlow, D. (2006) Psychotherapy and Psychological Treatments: The Future . Clinical Psychology: Science and Practice , 13 (3), 216-220.

Barlow: efectividad, eficiencia y contextos sanitarios locales

En la editorial anterior mencionamos que uno de los aportes más interesantes de David Barlow para la discusión sobre los factores institucionales en la psicología clínica es su distinción entre tratamiento psicológico y psicoterapia (Barlow 2006). El investigador introduce esta distinción teniendo en cuenta criterios que hacen al ordenamiento de las instituciones de Salud Mental y de salud en general: se denominaría tratamiento psicológico a procedimientos derivados de la investigación en psicología clínica que apunten a curar o restablecer un cuadro psicopatológico y que estén, por ende cubiertos por los sistemas de salud; las psicoterapias serían procedimientos orientados a procesos vitales disfuncionales o a la mejora de la calidad en las relaciones del individuo, y no estarían cubiertos por los sistemas de salud. Desde ya, Barlow asume que ambos tipos de tratamiento deberían contar con evidencia que los sustente, con lo cual la distinción en sí misma no supone diferencias metodológicas de investigación.

Como el mismo autor señala, la investigación en psicoterapias se ha enfocado más en los aspectos concernientes a la efectividad y la eficiencia. Desde luego esto implica tomar en consideración la organización de los sistemas de salud para determinar en qué medida un procedimiento terapéutico investigado tiene impacto en la población.

En este punto la distinción que propone Barlow apunta a una discusión que no se resuelve con metodologías factoriales o con marcos teóricos de la psicología clínica: ¿Cómo se articulan las Terapias con Apoyo en la Evidencia (TAEs) con los diferentes sistemas de salud existentes? Barlow reconoce que el sistema de salud norteamericano es cada vez más restrictivo y se encuentra en crisis. ¿Como considerar el valor ecológico y de aplicación de las terapias que se llevan a cabo en ese contexto? Dadas las peculiaridades del sistema de salud argentino ¿Es posible encontrar en otros países donde se investiga en psicoterapias modelos viables para la Argentina? ¿Con qué metodologías se pueden indagar sistemáticamente la efectividad y la eficiencia de las TAEs en el sistema de salud argentino? ¿Podrían contribuir a una modificación del mismo?

Queda claro que la envergadura del problema requiere de esfuerzos metodológicos plurales y de la intervención de criterios no solamente científicos en diseño de programas, decisiones e implementación de las TAEs en Argentina. Proyecto COBAND introduce este autor a fin de situar ese horizonte de problemas y proporcionar herramientas para ese debate.

Referencia:

Barlow, D. (2006) Psychotherapy and Psychological Treatments: The Future . Clinical Psychology: Science and Practice , 13 (3), 216-220.

Quiero invitarlos a compartir cualquier comentario sobre esta editorial enviándome un mail a luciano.garcia@coband.org

Saludos.

No hay comentarios.: