24.3.17

Prefacios del Tratado de Metapsíquica de Charles Richet (I)





1ª edición -1922 2º edición -1925

Omnia jam fient fieri quæ posse negabam.

Dedico este libro a la memoria de mis amigos y maestros Sir WILLIAM CROOKES y FRÉDÉRIC MYERS tan grandes por su valentía como por su mentalidad, que
han trazado los primeros lineamientos de esta ciencia.

Advertencia preliminar

Los que esperen encontrar en este libro consideraciones etéreas acerca del destino del hombre, de la magia o de la teosofía, se sentirán decepcionados. Me he esforzado por  escribir un libro de ciencia, no de sueños. Me limito a exponer los hechos y discutir  su realidad, no sólo sin pretender  hacer una teoría, sino incluso sin mencionar otras  porque todas aquellas que se han propuesto hasta ahora en metapsíquica, me parecen de una fragilidad aterradora.


Es posible o incluso probable que algún día se formule alguna teoría razonable pero ese tiempo aún  no ha llegado, ya que existe controversia sobre los hechos que servirían para construir cualquier teoría. Es necesario, primero, establecer los hechos y presentarlos en su conjunto y en detalle para verificar las condiciones en las cuales se han producido. Es nuestro primer y único deber.

La tarea es bastante dura.  Como se trata de fenómenos poco habituales, el público y los estudiosos han preferido simplemente rechazarlos, sin examen.

Sin embargo, estos hechos existen: son numerosos, auténticos, alarmantes. En el curso de esta obra se darán ejemplos tan abundantes, precisos y demostrativos que no veo como cualquier hombre de ciencia imparcial pueda ponerlos en duda si es que consiente en investigarlos.


Los tres fenómenos fundamentales que conforman esta nueva ciencia pueden resumirse en tres conceptos:

  1. La criptestesia (la llamada lucidez de los autores antiguos) ; es decir, una facultad de conocimiento que difiere de las facultades sensoriales normales
  2. La telekinesis es decir, una acción cinética que se diferencia de las fuerzas mecánicas conocidas, es ejercida sobre personas y objetos a distancia y sin contacto, bajo ciertas condiciones determinadas.
  3. La ectoplasmia (la llamada materialización de los autores antiguos); es decir, la formación de diversos objetos que, en la mayoría de los casos parecen salir de un cuerpo humano y toman el aspecto de una realidad material (ropas, velas, y cuerpos vivientes).
Estos fenómenos constituyen la totalidad de la metapsíquica. Me parece que admitir estos fenómenos ya es mucho.  Ir mas lejos significaría transpasar los límites actuales  de la ciencia. Pero sostengo que la ciencia, la severa e inexorable ciencia, debería admitir estos tres extraños tipos de fenómenos que –hasta ahora-se ha negado a reconocer.

Al escribir este libro en la forma que se le da a los tratados convencionales de otras ciencias, (tales como física, botánica, patología), hemos querido eliminar de los hechos que han sido denominados  “ocultos” (muchos de los cuales son indiscutiblemente verdaderos) las implicaciones sobrenaturales y místicas con que los han querido revestir aquellos que niegan su veracidad.   

Para la bibliografía, que tampoco pretende ser exhaustiva, hemos adoptado la nomenclatura A. S. P. para los Annales des sciences psychiques (Anales de ciencias psíquicas), y P. S. P. R. para los Proceedings of the Society for Psychical Research (Desarrollos de la Sociedad para la Investigación Psíquica), J. S. P. R. para el Journal of the Society for Psychical Research (Revista de la Sociedad para la Investigación Psíquica),  y Am. S. P. R. para los Proceedings of the American Society forPsychical Research (Desarrollos de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica).


 

No hay comentarios.: