12.3.17

Una hojeada rápida por Barnabás & Compañía






 Resumido de http://www.darkshadowsonline.com/dso-dark1.html


Barnabas & Co. de Craig Hamrick, es una mirada única a los actores que catapultaron a la mítica soap opera Dark Shadows (1966-1971) a su sitial de  fenómeno de culto. Presenta biografías, trivialidades y una pequeña galería de fotos, el libro está disponible en línea en Amazon




El sueño de Dan Curtis se convierte en realidad

En 1965, un joven ejecutivo de televisión llamado Dan Curtis tuvo una pesadilla que cambiaría su vida - y los destinos de innumerables más-. 
Curtis era un productor que había ganado el  Emmy por CBS Golf Classics pero se hallaba un poco aburrido de aquél trabajo. 





Una noche tuvo un sueño protagonizada por una joven misteriosa en un tren. A la mañana siguiente durante el desayuno, el productor le contó a su esposa, Norma, el misterioso sueño. Ella pensó que podría ser una buena trama para un nuevo programa de televisión. Se lo comentó a ABC, y los funcionarios de la red televisiva estuvieron de acuerdoen realizarlo.
 
Curtis contrató a Art Wallace para desarrollar una historia a partir del fragmento que había soñado. Robert Costello se unió como Productor de Línea (el cargo de Curtis sería el de Creador y Productor Ejecutivo), y Lela Swift, una de las pocas directoras femeninas de la industria, estuvo de acuerdo en tomar el timón de la nueva telenovela. John Sedgewick y Henry Kaplan también dirigieron. Robert Cobert compuso la música , y ​​Sy Thomashoff fijó el diseño de la espeluznante mansión que sería el hogar eventual para la muchacha del tren.

A continuación,  Curtis tuvo que encontrar a esa chica - así como el resto del reparto.



Alexandra Moltke, una joven actriz con alguna experiencia escénica, fue elegida como Victoria Winters, la institutriz huérfana que se encuentra trabajando en una mansión fantasmagórica de Maine llamada Collinwood, en busca de pistas sobre su misterioso pasado. La estrella de cine Joan Bennett fue aprovechada para interpretar a Elizabeth Collins Stoddard, la empleadora de Victoria. El papel del alcohólico  hermano de Elizabeth, Roger, fue para Louis Edmonds, un nativo de Louisiana que había pasado los últimos veinte años actuando en los escenarios de Nueva York. La joven actriz Nancy Barrett fue la hija de Elizabeth, llamada Carolyn, y el pequeño actor David Henesy interpretaba  a David Collins, el hijo de Roger.

  
El primer episodio, comenzaba con Victoria en ese tren que había sido soñado y  fue grabado el 13 de junio de 1966, saliendo al aire dos semanas más tarde.
La revista Variety reseñó así la primera entrega de Dark Shadows en su edición del 29 de junio de 1966. "El escritor Art Wallace se tomó tanto tiempo para entrar a la historia que el primer episodio de esta novela neo gótica se convirtió en un gran bostezo contemporáneo". El autor de esa nota hubiera preferido ver más de la estrella de cine Joan Bennett, y menos de Alexandra Motlke, que, sin embargo "hizo bien  su papel  ambiguo". Variety elogió al productor Robert Costello y a la directora Lela Swift por crear un ambiente sombrío . Pero los críticos y los aficionados fueron bastante unánimes: no había mucho que pudiera suceder en este nuevo espectáculo. Las calificaciones fueron verdaderamente "sombrías". 



Sombras tenebrosas es mejor recordada como un thriller sobrenatural, lleno de vampiros, zombis, hombres lobo, y científicos locos. Pero al principio, la cosa más espantosa que ocurrió en la pantalla fue la peluca rubia que  Kathryn Leigh Scott se vio obligada  a lucir para sus primeros apariciones  como la camarera Maggie Evans. 



Mientras Victoria se asomaba por la polvorienta y desierta ala oeste de Collinwood tratando de averiguar si era una Collins perdida desde hacía tiempo, hubo algunos toques sobrenaturales. Por ejemplo, el joven David Collins afirmaba ver fantasmas por todo el lugar y en el episodio 70 (que salió al aire el 30 de septiembre de 1966) los espectadores vieron surgir un espectro del retrato de Josette Collins y luego danzar por las habitaciones de la mansión

Por fin, "Sombras tenebrosas"  se dirigía a donde ninguna novela había ido antes. Las calificaciones, aunque todavía anémicas, crecieron un poco por la historia inusual. 


En diciembre, casi seis meses después del comienzo de la serie, Diana Millay interpretó a  Laura Collins, la descarada esposa de Roger, que resultó ser un verdadero monstruo. 



Ya había más que sólo sugerencias de lo sobrenatural - los escritores mostraron a Laura utilizando magia para provocarle  problemas a los miembros de su familia. Las malas acciones del personaje hicieron que las puntuaciones subieran un poco, pero Diana estaba embarazada, por lo que su permanencia en el programa debió acortarse, y Laura debió ser destruida. Con la cantidad de  espectadores menguando y el apoyo de los anunciantes disminuyendo, el espectáculo se enfrentaba a una desaparición sin mayores ceremonias.

Pero, en abril de 1967, un vampiro llamado Barnabas Collins apareció en la puerta principal de Collinwood y cambió el rostro de la programación para siempre.


No hay comentarios.: